Archivo DEM


El Gobierno se comprometió hoy a seguir trabajando para garantizar la estabilidad de los salvadoreños beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos, el cual vence en marzo de 2018.

"El Gobierno se compromete a seguir manteniendo un diálogo del más alto nivel con diferentes funcionarios e instituciones de los Estados Unidos para abogar por nuestros compatriotas", comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

La semana pasada, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, dijo que los inmigrantes en Estados Unidos deberían pensar en volver a sus países e instó a que el TPS no debería ser indefinido.

Cancillería pidió calma a la comunidad salvadoreña y aseguró que desde el año pasado realiza gestiones debido a los "nuevos desafíos migratorios" y para atender a los salvadoreños deportados.

Entre las estrategias implementadas según Cancillería, está la de fortalecer las alianzas político-diplomáticas con otras naciones y organizaciones internacionales y el acercamiento con organizaciones que trabajan por los derechos de los migrantes, tanques de pensamiento, iglesias y expertos de otros sectores. Además, dijeron que han considerado contratar servicios legales para asesorar a compatriotas.

Asimismo, señalaron que buscarán aborda el tema migratorio en la Conferencia sobre la Prosperidad y Seguridad que se realizará en Miami, Florida, el próximo 15 y 16 de junio; en la que participarán los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y altos funcionarios de su gabinete.